martes, 21 de octubre de 2014

Diez consejos para educar a tus hijos en la gestión del dinero

Publicamos a continuación un artículo que hemos encontrado que creemos puede resultar de interés.

  • El doctor en Psicología y en Pedagogía, Valentín Martínez-Otero, nos desvela diez claves para administar una adecuada cantidad mensual a los jóvenes.
  •  La más efectiva: realizar comentarios en un marco lúdico sobre los productos que aparecen en televisión.
  • Un estudio de la Cátedra Keepunto de la Universidad Complutense de Madrid revela que los
    adolescentes gastan cuatro veces más el dinero que se les asigna en su paga mensual debido a que están desarrollando hábitos de consumo presentes en adultos ¿Cómo podemos hacer frente a este problema? El doctor en Psicología y en Pedagogía, Valentín Martínez-Otero, nos desvela diez claves para combatir este fenómeno.
    1. Los padres deben dar ejemplo en el uso del dinero delante de sus hijos. Tienen que mostrarse razonables y actuar con pruencia cuando realizan sus compras o están en la calle realizando gestiones administrativas en presencia de ellos.
    2. Hablar a los hijos en función de la edad y desarrolllo y hacerles ver que las compras dependen del dinero que se posee, de las necesidades y de los gustos.
    3. Dar explicaciones acerca de los artículos a los niños. Hacerles ver cuál es su verdadero valor y si este se corresponde con su precio.
    4. Probablemente la más motivante: realizar comentarios en un marco lúdico sobre los productos. Se deben aprovechar las pausas realizadas por los anuncios en televisión para introducir preguntas que hagan replantear al niño la verdadera necesidad o el uso que podría dar al artículo.
    5. Valorar las conductas de autocontrol en los menores. Se les debe premiar cuando hacen un uso racional del dinero así como criticar cuando lo utilizan de manera indebida.
    6. Enseñar a comprar de forma responsable. Aprovechar las campañas navideñas o las ofertas presentes en supermercados puede ser una buena práctica para que el niño vaya recogiendo y asimilando información sobre productos, así como los compare con otros análogos en función de su calidad y precio.

    7. Valorar el esfuerzo de generar ingresos. Concienciar en lo que cuesta ganar dinero y el valor del trabajo.
    8. Asignación equilibrada. La paga debe satisfacer las necesidades e intereses de los jóvenes. No obstante, esta cantidad es difícil de cuantificar pues depende de la edad, de los gustos y de la época del año en la que se encuentra el adolescente.
    9. Estimular el ahorro por medio de comentarios positivos. Se ha de ver como algo bueno que el adolescente se fije metas más elevadas en el ahorro para hacer frente a un gasto alto en ciertos momentos de la vida cotidiana.
    10. El sistema educativo también debe participar. Hay que estimular ciertos conceptos económicos y matemáticos desde las aulas para que los jóvenes aprendan a manejar el dinero desde pequeños y a apreciar lo que cuestan las cosas.

    Fuente: lainformación.com